A través del espejo (ionómero)

Abr 04 de 2020 0
Erinne Kennedy, DMD, MPH, MMSc

La Dra. Erinne Kennedy dice que muchos de los primeros ionómeros de vidrio no fueron reforzados con resina como lo son hoy, lo que ha cambiado el juego para este material restaurador. Ella desacredita cuatro mitos.

Mis primeros tres o cinco años fuera de la escuela de odontología me han parecido una boca de incendios constante de información. Si bien la educación dental está mejorando y cambiando constantemente, es casi imposible mantenerse al día con la avalancha de investigación e innovación en el campo. Mi mayor desafío es permitir que mi mentalidad cambie. A menudo siento que puedo escuchar las voces de varios profesores dentro de mi cabeza mientras estoy planeando, ejecutando y evaluando la atención que proporciono. A veces estas voces son acertadas, pero otras veces tengo que permitir que cambien porque la odontología basada en la evidencia, la profesión en sí misma y mis habilidades están en constante evolución. Lo que esto significa es que las cosas que su profesor aprendió hace 50 años y le enseñó hace cinco años podrían no aplicarse a su práctica clínica actual. Para muchos, esto es inquietante. Para mí, se siente como un nuevo desafío. 

Uno de los cambios de mentalidad que he encontrado en los últimos tres años es el uso de ionómero de vidrio (IG) como material restaurador directo. En la escuela de odontología, tuve profesores que compartieron algunas ideas sobre el tema que se han convertido en mitos. Los productos cambian, los procedimientos evolucionan y diariamente se agrega nueva ciencia a la literatura. Debido a esto, tenemos que reventar los mitos que una vez pensamos que eran ciertos. 

Mito no 1: "El ionómero de vidrio no es lo suficientemente fuerte". 

Uno de los mitos que aprendí en la escuela de odontología fue que GI no era un material fuerte. Quizás algunos de mis profesores solo habían experimentado sus primeras formas. Muchas de las primeras indicaciones geográficas no estaban reforzadas con resina como lo están hoy, lo que ha cambiado el juego para este material restaurador. La resistencia de los materiales dentales se puede describir mediante medidas como el límite proporcional, el límite elástico, el límite elástico y la máxima resistencia a la tracción, al corte, a la compresión y a la flexión.

Uno de los materiales de IG que uso con frecuencia en mi práctica es Equia Forte (GC America). Utilizo este material para selladores y restauraciones de clase I, II y V porque GI tiene una resistencia a la compresión de 219 MPa y una resistencia a la flexión de 46. Se ha demostrado que los materiales restauradores conocidos e investigados, como las restauraciones de amalgama, tienen resistencia a la compresión promedio de aproximadamente 185 MPa, lo que demuestra que Equia Forte tiene una mayor resistencia a la compresión que las restauraciones promedio de amalgama. Del mismo modo, un estudio demostró que la resistencia a la flexión media de la amalgama es de aproximadamente 28 MPa. 1 Como puede ver, Equia Forte es un gran ejemplo de un IG que tiene propiedades de resistencia similares al material dental de larga data, la amalgama.

Mito no 2: "El ionómero de vidrio no libera suficiente flúor para hacer una diferencia clínica". 

Muchos profesionales se preguntan si la liberación de iones fluoruro de los GI tiene un impacto clínicamente significativo para sus pacientes. Cagetti y col. informaron que la liberación de fluoruro de los selladores GI en los segundos molares primarios demostró una reducción estadísticamente significativa en la incidencia de caries en la superficie distal de los segundos molares primarios. 2Para los niños y adultos de alto riesgo en mi práctica, coloco selladores gastrointestinales cuando las ranuras son profundas y particularmente susceptibles a la caries, no solo para prevenir la caries oclusal sino, en algunos casos, también para prevenir la caries interproximal. De hecho, en adultos con múltiples lesiones ICDAS (Sistema Internacional de Detección y Evaluación de Caries) 1 y 2, coloco selladores oclusales además de la aplicación de fluoruro de diamina de plata para ayudar a prevenir y remineralizar las lesiones interproximales. Utilizo una técnica mínimamente invasiva que utiliza una unidad de abrasión de aire / agua para eliminar cualquier estructura dental desmineralizada antes de la colocación del sellador. En el futuro, veo que los pagadores reembolsan los selladores a pacientes de todas las edades, así como también el reemplazo de los selladores perdidos. Los selladores reducen el riesgo y la incidencia de caries oclusales, 

Mito no 3: "El ionómero de vidrio no es estético". 

Durante los primeros años de los cementos GI y GI, los productos utilizados eran opacos y a menudo blancos. Riley y col. realizó un estudio de pacientes que reciben atención por restauraciones defectuosas y destacó que la satisfacción del paciente proviene con mayor frecuencia de la interacción personal con el dentista, el nivel de comodidad y la sensibilidad posterior al tratamiento. 3 La investigación muestra que los cementos GI tienen una sensibilidad postoperatoria inmediata reducida en comparación con los sistemas de unión adhesiva asociados con las restauraciones de composite. Las compañías han creado líneas enteras de ionómero de vidrio modificado con resina (RMGI) que tienen muchas de las mismas selecciones de tono que un sistema compuesto. 4 4 

Mito no 4: "El ionómero de vidrio es difícil de manejar". 

Como mencioné, los primeros años fuera de la escuela de odontología han sido un verdadero torbellino. Estás adquiriendo nuevas habilidades y técnicas, todo mientras aprendes a hacer las mismas cosas que ya haces de manera más eficiente. Si es nuevo en el uso de IG, aquí hay algunos consejos para ayudarlo a lograr resultados consistentes: 

• Utilice un sistema de matriz seccional con una cuña para garantizar que su contacto sea adecuado. 

• Brille con un instrumento liso y recto para lograr un contacto amplio. 

• Al colocar primero el material restaurador en la parte más profunda de su restauración (es decir, la caja proximal), observará cómo el material persigue el agua hasta la superficie, que se eliminará con el contorno. 

• Al contornear, impregne un microbrush con el agente de recubrimiento y cubra abundantemente la superficie oclusal de la restauración. Contornee con un instrumento compuesto revestido.

• En lugar de tapar, presione el material y alise los márgenes de la preparación. Tapar el material puede tirar del material hacia arriba y lejos de la parte más profunda de la preparación.

• Deje que el material madure. Se endurecerá después de tres a cinco minutos y estará listo para contornear. 

• Para el contorno interproximal, use un escalador posterior. 

• Después de ajustar y pulir con abundante agua, grabe brevemente (menos de tres segundos) la restauración y selle con un agente de recubrimiento o PermaSeal (Ultradent) para obtener una superficie resistente al desgaste. 

Espero que encuentre estos recursos y consejos útiles en su práctica. Y lo más importante, espero que continúes permitiendo que tu mentalidad cambie a medida que cambien las pruebas en odontología.  

Referencias

1. Jayanthi N, Vinod V. Evaluación comparativa de la resistencia a la compresión y la resistencia a la flexión de materiales de núcleo convencionales con material de núcleo de resina compuesta nanohíbrida, un estudio in vitro. J Indian Prosthodont Soc . 2013; 13 (3): 281-289. doi: 10.1007 / s13191-012-0236-4

2. Cagetti MG, Carta G, Cocco F, et al. Efecto de los selladores fluorados en las superficies adyacentes de los dientes: un ensayo clínico aleatorizado de 30 meses. J Dent Res . 2014; 93 (supl. 7): 59S-65S. doi: 10.1177 / 0022034514535808 

3. Riley JL 3rd, Gordan VV, Rindal DB, et al. Componentes de la satisfacción del paciente con una visita de restauración dental: resultados de la Red de investigación basada en la práctica dental. J Am Dent Assoc . 2012; 143 (9): 1002-1010. doi: 10.14219 / jada.archive.2012.0329

4. Akpata ES, Sadiq W. Sensibilidad postoperatoria en ionómero de vidrio versus compuestos posteriores recubiertos con resina adhesiva. Am J Dent . 2001; 14 (1): 34-38.

 

Kennedy Erinne

Erinne Kennedy, DMD, MPH, MMSc, ​​se graduó de Nova Southeastern College of Dental Medicine en 2015. Recibió su maestría médica en ciencias en educación dental de la Harvard School of Dental Medicine y es una especialista en salud pública dental certificada por la junta que practica clínica odontología en Alliance Dental Center, LLC, en Quincy, Massachusetts. Póngase en contacto con ella en erinnekennedydmd@gmail.com .

Fuente: dentaleconomics.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión