Medellín se fortalece en el turismo de salud y bienestar

Dic 16 de 2017 0
Por MARIANA BENINCORE AGUDELO

Por calidad, tecnología y precios, Medellín es líder en Colombia y América en el turismo médico.

43.388 pacientes extranjeros han sido atendidos en la ciudad entre 2010 y 2016, según el más reciente reporte de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, que se tradujo en $ 151.334 millones facturados.

Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, dijo que “Medellín tiene un indiscutible liderazgo no solo en Colombia, sino en América Latina, debido a que cuenta con un excelente cuerpo médico áltamente profesional, especialista en enfermedades de alto impacto y presta un servicio amable y favorable”.

Según el informe de la Cámara, pacientes de las Antillas y el Caribe son quienes más llegan a la capital antioqueña, seguidos por los de Norteamérica, Suramérica y Europa, principalmente en busca de tratamientos para el cáncer, enfermedades intestinales, fracturas, neurología, enfermedades respiratorias, pediatría y odontología.

 Trabajo en conjunto

Desde 2009 la ciudad cuenta con un Clúster de Servicios de Medicina y Odontología, hoy conocido como Medellín Health City. Este grupo está respaldado por la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Medellín, además es miembro activo de la MTA (Medical Tourism Association) con sede en Estados Unidos.

Del clúster hacen parte las Clínicas Cardio VID, El Rosario, Las Vegas, Clínica Universitaria Bolivariana, Hospital General de Medellín, Hospital Pablo Tobón Uribe, IPS Universitaria, IQ Interquirófanos y San Vicente Fundación. Servicios ambulatorios, odontológicos y algunas universidades de la ciudad también hacen parte.

Fabio Rivera, concejal de Medellín, explicó que este clúster “ha direccionado esfuerzos para fortalecer la industria, con el fomento de las buenas prácticas médicas y estándares de calidad”.

Además de servicios clínicos, Medellín es cada vez más elegida para ser sede de eventos del segmento médico. El Bureau de Medellín, entidad público privada de la ciudad, que se encarga de promocionarla como destino turístico, informó que en 2017 se presentó un incremento del 27% en la captación de eventos de ese sector, para realizarse entre 2017 y 2020.

Precisamente, Adolfo Moreno Gallego, director del Clúster Medellín Health City, afirmó que “en 2017, lo más importante que hemos tenido fue el evento académico de relacionamiento, llevado a cabo en la última semana de octubre, en el que se atendió público internacional”. El enfoque de este encuentro que se realiza anualmente, fueron las nuevas tecnologías emergentes, la telemedicina y la Biotecnología.

Planes a futuro

Aún no se ha publicado el número de extranjeros que llegaron este año a Medellín para temas de salud, pues el informe se publicará en febrero de 2018.

Sin embargo, Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, calculó que “por el trabajo que se ha realizado, este año, se aumentará entre un 10 y un 15% los pacientes internacionales que llegan”.

El director del clúster, por su parte, expresó que se espera un aumento de pacientes internacionales en diciembre. Moreno Gallego contó además que para 2018 se planea integrar, no solo la prestación de servicios de salud, sino también otras actividades de la industria, como nutrición avanzada, tecnologías de información al servicio del sector, dotaciones hospitalarias e integración con la industria farmacéutica internacional.

Otras ciudades del país

Bogotá, Bucaramanga, Cali y Barranquilla también son fuertes en este tipo de turismo. Al igual que Medellín, estas ciudades tienen clústers de medicina y participan en las iniciativas de país relacionadas con el posicionamiento de Colombia como un destino internacional de salud.

El cluster de Bogotá tiene 155 actores participantes, cuenta con 622 quirófanos y las actividades del cluster aportan un 5% al PIB de la ciudad. Bucaramanga, por su parte orienta su oferta a paises del Caribe y, finalmente, Cali se concentra en atender paises como Perú y Ecuador.

¿Cómo funciona? Colombia, lider en turismo de salud

Según cifras de ProColombia, entre enero y agosto de este año ingresaron al país 11.485 pacientes de otras nacionalidades, 23% más frente al mismo período de tiempo en el 2016. ProColombia informó también que dentro de los 42 mejores hospitales y clínicas de 12 países latinoamericanos, 20 están en Colombia, específicamente en Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali.

Además, se reportó que Colombia es el país con el mayor número de instituciones en los primeros 10 lugares, con cuatro clínicas: Fundación Cardiovascular de Colombia, Fundación Valle del Lili, Hospital Pablo Tobón Uribe y Fundación Cardioinfantil.

 

Fuente: elcolombiano.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión