Biomateriales dentales: qué son y cómo han evolucionado

Abr 23 de 2018 0

La Odontología es una disciplina sanitaria que utiliza una gran variedad de biomateriales. El equipo odontológico debe tener un conocimiento completo sobre la composición, el manejo y las indicaciones estos materiales para un correcto diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades bucodentales.

Además, deben ser productos de calidad comprobada a través de normas y especificaciones, realizadas por organismos de reconocida capacidad y responsabilidad en la materia.

Un biomaterial dental está creado para estar en contacto con tejidos vivos durante un período de tiempo, con la finalidad de completar el tejido y ayudar a mejorar su funcionamiento sin afectar al resto de organismo. Por ejemplo, cuando se usan para tratar una caries dental o para sustituir piezas dentales perdidas mediante implantes.

Clasificación de los biomateriales dentales

Los biomateriales dentales son la base fundamental en los tratamientos restauradores, protésicos y de varias especialidades. Debido a las diversas composiciones de los materiales, no existe una clasificación universal. La mayor parte de las clasificaciones se elaboran en función de las propiedades físicas, químicas, y del uso para el que están destinados.

En esta ocasión vamos a agruparlos en cuatro tipos: los metales, los polímeros, las cerámicas y los composites dentales.

1. Metales

Son utilizados en diferentes aplicaciones, pero destacan por ser con los que se fabrica la mayor parte de las estructuras de metal, tanto para prótesis fijas como para prótesis removibles. Completa este grupo, la amalgama dental, que sigue indicada en algunos procedimientos de odontología conservadora.

2. Polímeros

Como la resina acrílica, muy utilizada como base de prótesis. O los elastómeros, como las siliconas; tanto las de adición, como las siliconas por condensación o las siliconas de mezcla automática. También forman parte de este grupo los polisulfuros o los poliéteres, que tienen una importante aplicación como materiales de impresión.

3. Cerámicas

Dentro de este grupo se encuentran, por un lado, las cerámicas bioinertes, que se usan, principalmente para confeccionar coronas de porcelana y, por otro lado, las cerámicas bioactivas, que se pueden emplear como sustitutos óseos.

4. Composites

Tienen una gran aplicación en odontología conservadora. Suelen utilizarse tanto para reconstrucciones estéticas anteriores, como para empastes u obturaciones de dientes posteriores.

Evolución de los biomateriales dentales

Los antecedentes históricos de los biomateriales dentales y sus aplicaciones son pocos, a pesar de que la práctica de la Odontología se remonta a miles de años atrás. No fue hasta el siglo XIX que se desarrollan las grandes familias de polímeros, y el siglo XX en que empieza su aplicación con fines médicos.

La goma vulcanizada inventada por Charles Goodyear en 1839 sirvió para moldear las prótesis de forma precisa, aunque la calidad de las bases de estos elementos ha mejorado mucho gracias al uso de resinas acrílicas y de metales para colados.

En 1919 se produjo un gran avance en el conocimiento de los materiales dentales, debido a que la armada estadounidense solicitó a la oficina nacional de normatividad la evaluación y selección de las amalgamas para ser usadas en los servicios odontológicos federales. Con la invención da la amalgama fue cuando se empezó a tener bases científicas sobre los materiales y biomateriales dentales.

Nueve años más tarde, la oficina nacional de normas se integra en la Asociación Dental Americana (ADA), dando lugar a los primeros consensos sobre los materiales dentales en Estados Unidos y en todo el mundo. Desde entonces la ADA, junto con las asociaciones de cada país, se comprometen a investigar las características físicas y químicas de las sustancias que se usan.

En 1935 se introduce la resina acrílica polimerizada como base para dientes artificiales, y 1962 Bowen desarrolla un nuevo tipo de resina compuesta, una combinación de resinas acrílicas y resinas epóxicas utilizadas para sustituir la amalgama.

Por su parte, el uso de los composites cambió por completo los parámetros que se venían utilizando en la Odontología. A partir de este hecho, se produjo una importante evolución en el mundo de la odontología conservadora.

Como se puede comprobar, la Odontología actual ha evolucionado notablemente a partir de los materiales dentales, los cuales han ido mejorando hasta alcanzar mayores niveles de sofisticación y compatibilidad.

En DVD Dental contamos con algunos de los biomateriales dentales más innovadores y que permiten devolver la funcionalidad y la estética a las piezas dentales afectadas por diversas enfermedades bucodentales.

Fuente: dvd-dental.com/

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión