Afianzando los principios en la formación de profesionales en Odontología

Mar 12 de 2018 0
Trabajo mancomunado con el Tribunal de Ética Odontológica de Nariño

En el proceso de formación integral y con excelencia que adelanta la Universidad Cooperativa de Colombia se propende por la interiorización de la ética como una manera de vida en el desarrollo profesional de los estudiantes de los distintos programas académicos del campus Pasto.

Es así como en este caso, los estudiantes de Odontología reciben clases de Bioética y ética aplicada a la Odontología que los forman en su moral y principios para el futuro ejercicio de su profesión. La Bioética, es impartida por un abogado y es transversal a todos los programas de la salud, por su parte la Ética Aplicada a la Odontología, aborda temas específicos de la profesión, se exponen casos clínicos, se estudia el código de ética y artículos escritos por Magistrados, esta materia la dicta Pablo Arellano, jefe de programa, quien es Odontólogo y a su vez, integrante del Tribunal de Ética Odontológica de Nariño.

Asimismo, los profesores del programa reciben capacitaciones sobre sobre el tema para que desde sus escenarios de practica, promuevan y difundan los principios éticos, la moral, las buenas costumbres con los pacientes, mantener buenas relaciones entre colegas, el apoyo a las instituciones del Estado, el respeto y el buen trato. 

¿Qué hace el Tribunal de ética odontológica?

El Tribunal de Ética Odontológica es una institución de orden privado que cumple una labor más que todo preventiva y que tiene como función educar y sensibilizar al gremio de la odontología en la importancia del cumplimiento del código de ética y las consecuencias de su no acatamiento; además está facultado para investigar y sancionar, faltas disciplinarias, o violación a los principios del código de ética.   Se fundamenta en los artículos 26, 123 y 210 de la Constitución Política.

Nacionalmente está compuesto por cinco Magistrados, quienes analizan las faltas disciplinarias más graves, y generan textos en torno a la legislación jurídica. El tribunal se divide en seccionales, las cuales comprenden varios departamentos, en este caso la seccional Nariño, también integra al Putumayo y este como los demás ejerce la función pública de disciplinar los odontólogos cuando incurran en las faltas previstas en la Ley 35 de 1989. Los tribunales de ética odontológica no ejercen actividad judicial, pero han sido habilitados por el legislador para adelantar una función administrativa de carácter disciplinario relacionada con el ejercicio de la odontología.

Sanciones en las que puede incurrir un odontólogo

Dependiendo de la gravedad de sus actos los odontólogos pueden tener distintas sanciones en el ejercicio de su profesión, Amonestación Privada, Amonestación Escrita, Amonestación Verbal y Pública, Amonestación Escrita y Pública, esta última se fija en la cartelera del Tribunal Nacional y de sus distintas seccionales, publicación en revista de la Federación odontológica y en la cartelera del IDSN que se podría decir es un aliado, pues financia al Tribunal con recursos públicos; cuando las faltas son más severas se puede suspender a un odontólogo hasta 6 meses y si el caso amerita es investigado por los Magistrados del Tribunal Nacional y la sanción puede extenderse hasta por 5 años, es decir que el odontólogo no puede ejercer en ninguna parte del territorio nacional y  debe dedicarse a otras actividades hasta cumplir su sanción.

Cabe recalcar que todo tipo de sanciones y amonestaciones quedan registradas como antecedentes disciplinarios para el odontólogo y una empresa o entidad que requiera sus servicios puede solicitar una certificación de este tipo antes de su contratación

En Nariño el Tribunal de Ética Odontológica está constituido por 

María Claudia Fajardo Santacruz   -  Presidenta
Odontóloga - Pontificia Universidad Javeriana       
Odontóloga Pediatra - Universidad El Bosque                                                        


Pablo Andrés Arellano Ramos - Magistrado:
Odontólogo - Universidad Nacional De Colombia   
Especialista en Gerencia y Auditoria de la Calidad de la Salud – Universidad Jorge Tadeo Lozano – Universidad de Nariño                                                                              
Especialista en Instituciones Jurídicas de la Seguridad Social – Universidad Nacional de Colombia

Luis Fernando Calderón Moncayo - Magistrado:
Odontólogo - Universidad Central del Ecuador
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar – Colegio Universitario Colombiano
Especialista en Administración y Gerencia Institucional – Universidad Cooperativa de Colombia

Johana Elizabeth Chavarriaga Rosero - Magistrada:
Odontóloga - Colegio Odontológico Colombiano
Especialista en Odontopediatria - Pontificia Universidad Javeriana           

Germán Eduardo Martínez Corzo - Magistrado:
Odontólogo - Universidad Autónoma de Manizales
Especialista en Antropología Forense- Universidad Nacional de Colombia           
Especialista en Docencia Universitaria - Universidad Cooperativa de Colombia

Especialista en Ortopedia Funcional y Ortodoncia - Universidad Cooperativa de Colombia

María Mercedes Tulcán Cabrera - Abogada – Secretaria –Tesorera:
Abogada -  Universidad de Nariño
Especialista en Derecho Público - Universidad Externado de Colombia
Magister en Derecho con énfasis en Derecho Público - Universidad Externado de Colombia

Fuente:ucc.edu.co

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión